• Rubén Gil

Nevada en el Montseny


Tras los tres meses invernales, en los que el tiempo que hemos tenido en Cataluña no ha hecho honor a su estación. Se produce en los últimos días, antes del cambio de estación, la nevada mas importante de la temporada. Un punto final de un invierno atípico, con escasez de lluvias y temperaturas altas. Una pesadilla para los amantes de la meteorologia, pero quizás una bendición para los enemigos del frío.

Como amante de la naturaleza, de la nieve y del Montseny no me podía permitir el dejar escapar la oportunidad de pisar la nieve caída. Después de este invierno, quien se iba arriesgar a no verla hasta el año que viene, como mínimo...Decidí preparar la mochila y cargar la cámara y subir hacia Santa Fe del Montseny en busca de la nieve. No se trato de una nevada excepcional, ni por cantidad ni por las cotas en las que cayo. Ya en plena subida por la carretera no comencé a encontrar nieve hasta los 1000m. El sol que hizo la tarde del día de la nevada hizo que desapareciera bastante nieve de la cara sur. Aun así a medida que me iba a cercando a Santa Fe, se iba haciendo mas abundante.

Este es el aspecto que encontré al dejar el coche. Al empezar la ruta te da la bienvenida Can Casades. Un edificio de principios del siglo XX que se utiliza como punto de información y lugar en el que se realizan exposiciones.

Al producirse la nevada entre semana apenas había gente, cosa que se agradece si vas con la intención de hacer fotos y de disfrutar de la tranquilidad del lugar, cosa que si vas en fin de semana después de una nevada o en otoño, el bullicio y la masificación que encuentras hace que sea totalmente no recomendable el ir.

Fui en busca de la riera de Santa Fe, que es la principal riera que alimenta el pantano. Quería hacer fotos de los pequeños saltos de agua y aprovechar la mezcla de agua y nieve.

La riera de Santa Fe, gracias a las lluvias de estos últimos días ha aumentado bastante de caudal. El panorama antes era bastante desolador. Con una riera muy baja de caudal, con una circulación muy pobre y un pantano con un nivel bajo. Por suerte las lluvias ha hecho que recuperara su aspecto normal. Las fotos de la riera son HDR cogiendo siete fotos con diferentes configuraciones. Una vez hecho las fotos del tramo entre Can Casades y el pantano, hice todo el camino que va rodeando todo el pantano.

La típica imagen del pantano desde la presa. Una imagen muy común y hecha por todos los que alguna vez hemos ido hasta ahí. Un paisaje que en cada época del año es diferente y que te aporta desde el colorido del otoño, a la desnudez del invierno o al verde de la primavera pero que nunca te dejará indiferente.

Aqui vemos el bosque de hayas que rodea al pantano, y el responsable de que el paisaje cambie según la época.

Y para acabar este post, este macro de un charco congelado, dando por despedido el invierno por el Montseny.

#Montseny #Montaña #SantafedelMontseny #rio #riera #paisaje #landscape #agua #nieve #snow #water #river #pantano #Barcelona #mountain #muntanya #Catalunya #Europa #hielo #ice #arboles #tree #bosque #invierno #frio #cold

© 2019 Rubén Gil photography